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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tono alto (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tono alto


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt238 - : Se puede ver que, en cada proferencia, la sílaba y la vocal de mayor duración (resaltadas en negrilla) no coinciden con la mayoría de sílabas o vocales de mayor altura tonal (sílabas 2 y 3, columnas «Tono >»). En uno solo de los 12 casos de tono alto (columnas «Tono >») hay coincidencia de este tono con mayor duración de la sílaba: el primer tono alto en la sílaba «t^hu» en «at^hupakahelohe» coincide con la sílaba de mayor duración ; sin embargo, la vocal de dicha sílaba es la más corta. Esta falta de correlación apunta a la no dependencia entre duración y altura tonal de sílabas a nivel de la palabra. Así, a partir del análisis de las [110]Figuras 9, [111]10 y [112]11, y de la [113]Tabla 3, proponemos la hipótesis de que la duración y la prominencia no están correlacionadas, y que el verbo «at^hupa» 'escupir' presenta como característica subyacente una secuencia de prominencia tonal: primera sílaba baja, segunda y tercera altas.

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt44 - : Si bien, en ^[125]Frota y Prieto (2015) el tono de juntura M% se marca como !H%, aquí se mantiene la diferenciación entre una y otra representación, pues como se señalaba en el inventario para el español mexicano descrito en TISL ^[126](De-la-Mota, Martín y Prieto, 2010) este tono medio resulta distintivo ante L% y H%. ^[127]Jun y Fletcher (2014, p. 515) proponen que la diferencia de un tono alto con una marca de downstep (!H) radica en que éste es una realización de H, sólo que existiría una compresión del rango tonal en relación con el tono anterior, es decir, sería la marcación de una relación sintagmática de varios tonos altos .^[128]^7 Hecho similar ocurre con la representación de HH%, cuyo cambio ha sido a H%. En esta investigación se opta por conservar la diferenciación que se tenía ya en TISL, manteniéndose entonces M% y HH%.

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt61 - : El enunciado de la [134]figura 6 presenta un ejemplo del tonema L+¡H* L%. En relación con la configuración global, el inicio se produce con un acento bitonal L+<¡H*, con pico diferido a la sílaba postónica y un valor de ascenso de 4 st. A partir de la culminación del primer pico tonal, la curva melódica se realiza con un movimiento de downstep que alcanza un nivel bajo (L*) en la palabra “mil”. El acento nuclear muestra un ascenso de 3 st en la vocal, que por efecto de la consonante sorda no se produce desde el linde izquierdo de la sílaba. En la juntura compleja HL%, el tono alto representa un sostenimiento perceptible del L+H* precedente,^[135]^14 seguido de un descenso de 6 st —correspondiente a L%— que marca el sentido de finalidad del enunciado .

4
paper UY_ALFALtxt10 - : [56]Anolli et al. (2000) señalan que los rasgos suprasegmentales característicos de la ironía se describen como una subida en el tono y un incremento en su variabilidad, una energía alta y constante, una tasa de articulación amplia y pausas cortas. Y en su estudio de 2002 se confirma la existencia de perfiles suprasegmentales diferentes en los enunciados irónicos y en el habla normal. Los patrones vocales incluían la combinación de un tono alto, una intensidad fuerte y una tasa de articulación más lenta, en el caso de los enunciados irónicos . Por tanto, el tono de voz irónico supone una caricaturización enfática de los rasgos suprasegmentales, lo que confirma la idea de que en la ironía se ''juega con la voz'', es decir, que se emplea un habla ''estudiada'', no natural. La forma enfática, en la que las diferentes características suprasegmentales de la voz se expresan conjuntamente, permite transmitir a lo largo del mensaje la contradicción entre el significado léxico de las palabras y la i

5
paper UY_ALFALtxt10 - : Como se ha podido observar en los resultados de las investigaciones, que se han reseñado en este trabajo, en algunos casos resultaron diferentes e incluso contradictorios. Aún así, es posible asociar algunos rasgos al ''tono de voz irónico'' como son: un tono alto y cambiante, una mayor duración y una mayor intensidad .

6
paper UY_ALFALtxt224 - : Los dos símbolos gráficos se relacionan con lo suprasegmental. El acento agudo es el diacrítico empleado en la descripción “grafo-fonémica” para indicar el tono alto dentro del acento tonal característico de estas lenguas (^[52]Cook y Criswell 1993: 2 ). Y la tilde sobre las vocales es índice de nasalidad, que en las lenguas amazónicas está vinculada a lo suprasegmental (^[53]Epps y Salanova 2013: 6). En las lenguas amazónicas la nasalidad no es una propiedad específica de consonantes o vocales, dado que su realización está siempre asociada con el morfema completo o la palabra (u ocasionalmente la sílaba) más que con segmentos particulares (^[54]Barnes 1999: 211, apud Epps y Salanova 2013: 4).

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt2 - : señala que las diferencias entre los dos patrones existen: La diferencia entre ambos patrones reside en la sincronización del descenso final del tono: mientras en la interrogativa absoluta el descenso se inicia a partir del ataque de la última sílaba tónica de la unidad, en la interrogativa parcial se inicia hacia la parte final de la misma. Consecuentemente, el oyente percibe la sílaba tónica final de la interrogativa absoluta en un tono bajo y la de la interrogativa parcial en un tono alto (Prieto Vives 2002: 440 ).4 Vemos que tanto las preguntas con el operador tónico como las que presentan un operador átono, aunque ambas muestren distintas melodías tonales, se diferencian de las preguntas de sí/no sin operador en el contorno de entonación final. Otro dato que es necesario tener en cuenta es la imposibilidad de combinación de la partícula opcional con la extraída en preguntas wh-.

8
paper corpusRLAtxt237 - : "A partir de un valor establecido en 150 Hzpara diferenciar tono alto H de tono bajo L se llegó a los siguientes resultados:

Evaluando al candidato tono alto:


1) sílaba: 10 (*)
3) duración: 6
4) tonal: 6 (*)
5) interrogativa: 4 (*)
6) acento: 4 (*)
7) vocales: 4 (*)
8) suprasegmentales: 4
9) patrones: 3 (*)
10) lenguas: 3 (*)
13) descenso: 3
14) vocal: 3 (*)
15) preguntas: 3
16) prieto: 3
17) rasgos: 3
18) sílabas: 3 (*)
19) operador: 3 (*)

tono alto
Lengua: spa
Frec: 59
Docs: 26
Nombre propio: / 59 = 0%
Coocurrencias con glosario: 10
Puntaje: 11.020 = (10 + (1+6.04439411935845) / (1+5.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
tono alto
: En este mismo ejemplo, en posición interior, imaginate puede desarrollar una función predominantemente metadiscursiva, acompañado de entonces, como continuador que realza el miembro del discurso que introduce (Briz, 1998). Ambos presentan tono alto.